lunes, 11 de mayo de 2020

DURO GOLPE A LA MÚSICA POR EL COVID19

Es conocido por todos que esta pandemia a la que nos enfrentamos, que nos a traído pérdidas humanas, económicas, dolor y encierro, nos a dado un duro golpe a nuestras vidas, a nuestra economía y nos a obligado a cambiar de manera radical nuestro estilo de vida. 

Como es de conocimiento de la mayoría, aquí en España, tiene paralizado casi todos los sectores del trabajo y la producción y el gobierno a adoptado varias medidas para combatir los efectos debastadores de la misma. 

Entre los sectores más afectados se encuentran la hostelería y todo lo referente a espectáculos y actuaciones artísticas. Llegados a este punto queremos hacer énfasis sobre cómo afecta a los músicos en colectivo y en nuestro caso, en concreto, a los "Mariachis en España"

Un extracto de un artículo escrito por Keryl Brodmeier en El Heraldo El golpe letal del coronavirus a los artistas que viven el día a día explica de una forma clara la manera en que esta pandemia está afectando a nuestro colectivo de mariachis en todo el mundo y especialmente aquí en España.

Golpe a la música
El embate del coronavirus le ha asestado un duro golpe al sector cultural y del espectáculo. Importantes eventos, conciertos y festivales han sido cancelados dejando un vacío irreparable en esta industria que mueve en el mundo 19.100 millones de dólares, según cifras reportadas por el Informe Global de la música IFPI 2019.
Artistas de todos los géneros han abandonado los grandes escenarios para mostrar cómo es la vida en el confinamiento.
Los Rolling Stones, Paul McCartney, Stevie Wonder, Billie Eillish, Jennifer López, Taylor Swift, Alicia Keys, Charlie Puth y Lady Gaga, son solo algunas de las estrellas que dieron el salto digital para llevarle a sus fanáticos un poco de esparcimiento en medio de la incertidumbre que ha generado la COVID-19 en el mundo.
Aunque es indudable la afectación directa del virus en la industria, los que se llevan la peor parte son los artistas emergentes, aquellos que viven del día a día antes de alcanzar la fama.
Debido al estado de emergencia decretado en el país por la pandemia, fueron cancelados eventos sociales como fiestas, cumpleaños o matrimonios. Además, el gobierno ordenó el cierre de negocios como restaurantes, bares y discotecas para cumplir las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.
Con el cierre de estos establecimientos sus trabajadores pierden su principal —y en ocasiones única— fuente de sustento.
Giselle Sánchez es cantadora de música folclórica. La joven, de 25 años, cursa quinto semestre de Licenciatura en Idiomas de la Universidad del Atlántico.
Las presentaciones en restaurantes, cumpleaños y bares son el medio por el que subsidia sus estudios universitarios y gastos personales.
“Yo soy músico independiente y ese mi único sustento. El Gobierno no nos ha tenido en cuenta. No tenemos ningún tipo de ayuda mientras pasa la emergencia”, señala.
Lizanka Pérez, promotora musical de la empresa Promusicaribe, que se encarga de buscarle toques los fines de semana en bares o restaurantes a cerca de 30 agrupaciones emergentes enfatiza en que todos estos grupos hoy están sin trabajo.

En fin, nuestra situación en  la actualidad es bastante crítica, esperemos poder encontrar la forma de poder seguir llevando alegría  a las personas de alguna manera y de poder aplicar  el concepto de reinvención musical para poder encontrar nuevas formas de ganarnos la vida.

MARIACHIS EN GARIBALDI TOCAN PARA RECABAR DONACIONES 



No hay comentarios:

Publicar un comentario